
¿Por qué es importante el mantenimiento de tu bicicleta eléctrica?
Realizar un adecuado mantenimiento de una bicicleta eléctrica es muy importante, ya que garantiza seguridad, autonomía y durabilidad al vehículo. Reduce el desgaste prematuro de los componentes mecánicos y evita reparaciones costosas a largo plazo. Realizar esta práctica puede aumentar el rendimiento de tu e-bike durante tus salidas. Cabe destacar que es importante revisar los frenos y el sistema eléctrico para prevenir accidentes, de esta manera la bicicleta eléctrica funcionará correctamente.
El mantenimiento de una e-bike se puede realizar en casa si sigues ciertas pautas, como limpiarla después de cada uso para evitar la acumulación de suciedad y polvo. También, existen guías que te indica cómo realizar un buen mantenimiento utilizando herramientas que tienes en casa. Siguiendo estas pautas, te evitarás llevarla al taller para repararla.
Revisión y limpieza general de forma periódica
Limpieza externa
Uno de los cuidados más importante para una bicicleta eléctrica es realizar una limpieza externa. Pero sin usar agua a presión, porque puede dañar los componentes eléctricos. Antes de limpiarla apágala y desconecta la batería. Usa un paño suave y húmedo para limpiar el cuadro de la e-bike. Para limpiar el engranaje y la cadena de frenos, usa un cepillo pequeño. Para una limpieza más profunda aplica un desengrasante específico para bicicletas eléctricas. Esto debes hacerlo después de cada viaje, usando agua tibia y un detergente suave.
Inspección visual de cableado, ruedas y tornillería
Realiza una inspección visual del cableado para asegurarte que ningún cable esté suelto o pelado, ya que esto puede causar fallos intermitentes. También, pueden causar cortocircuitos y afectar el funcionamiento del sistema eléctrico.
Una inspección regular de las ruedas puede detectar grietas o desgarros. Estos daños puede afectar la presión de las ruedas, lo que provoca una conducción más brusca, menor estabilidad y mayor resistencia al rodamiento.
Los tornillos son una parte muy importante de cualquier bicicleta, ya que garantiza la correcta unión de las piezas contribuyendo a tu seguridad. Tener tornillos de buena calidad, resistentes y duraderos evita problemas mecánicos durante la práctica del ciclismo. Ajustar los tornillos asegura la integridad de los componentes importantes de la bici. La aplicación regular de un lubricante adecuado y la revisión periódica de los tornillos garantiza un funcionamiento óptimo del vehículo.
Revisión de frenos, suspensión y dirección
Comprueba que el funcionamiento del sistema de frenos esté trabajando correctamente. Ajusta las manetas de freno, comprueba tanto el desgaste de las pastillas como la de los frenos de disco. Si observas que las pastillas de freno están desgastadas, es el momento correcto para reemplazarlas. Ajusta también la tensión del cable de freno, asegurándote que los frenos respondan de manera firme y rápida al accionarlos. Verifica que los frenos de disco estén alineados y no rocen con las pastillas.
Revisa que la suspensión no tenga fugas de aceite, si observas esto es probable que haya un problema en el sistema de amortiguación. Pero, si oyes algún ruido o chirrido mientras conduces, puede indicar indicios de desgaste o falta de lubricación. Si sientes que la suspensión ha perdido suavidad, puede haber una pérdida de presión en el sistema de amortiguación o acumulación de suciedad en los componentes.
Verifica cada una de las partes de la dirección de tu bicicleta eléctrica como: la tapa, araña, cazoleta, rodamientos y espaciadores estén en perfectas condiciones. Esto asegura un mejor control y estabilidad durante la conducción de tu e-bike.
Cuidados de la batería: lo más importante en tu bici eléctrica
Con estos consejos para bici eléctrica mantendrás la batería en buenas condiciones:
Como cargar correctamente la batería
Conecta el cable de alimentación a la toma corriente antes de conectarlo a la batería, esto evita posibles chispas o cortocircuitos. Carga la batería en un lugar con una temperatura que oscile entre los 10ºC y 20ºC. Se recomienda que al terminar una ruta en bici, cargues la batería a temperatura ambiente. Utiliza el cargador original suministrado por el fabricante de tu e-bike, sino lo haces puede dañar la batería y reducir su vida útil.
También te puede interesar:¿Cuánto dura la batería de una bicicleta eléctrica y cómo alargar su vida útil?
Dónde y cómo almacenarla
Almacena la batería en un lugar seco y a temperatura controlada entre los 10ºC y 20ºC cuando no esté en uso. Esto ayuda a proteger la batería de posibles daños ocasionados por la humedad o cambios extremos de temperatura.
Si vas a dejar la bicicleta eléctrica en el exterior, se recomienda proteger la batería con una funda. Esto evitará que la lluvia, el polvo y el sol puedan dañarla. Asegúrate que la funda sea impermeable y esté bien ajustada para evitar que entre la humedad.
Si no vas a usar la bici durante un tiempo prolongado lo mejor es mantener la carga de la batería en un 60%. Esta recomendación ayuda a mantener la salud de la batería en buen estado.
Realiza una descarga profunda de vez en cuando, para ayudar a mantener la eficiencia energética de la batería.
Consejos para alargar su vida útil
No cargar al 100% siempre, lo mejor es que mantengas la carga entre un 20 y 80%.
No permitir que la carga de la batería caiga por debajo del 20%, ya que puede dañarla y reducir su capacidad de carga. Y por ningún motivo dejes que la batería se descargue totalmente afectará las celdas de la batería, ya que afecta su rendimiento.
Una advertencia de seguridad muy importante es no abrir la batería por ningún motivo.
Mantenimiento del motor y componentes eléctricos
Cómo mantener una bicicleta eléctrica sigue estas recomendaciones:
Comprobaciones básicas del motor
Verifica ruidos extraño en tu motor como chirridos o golpes, puede ser señal de que algo no esté bien con tu motor. Si no le prestas atención a este detalle, puede estropearse el motor. Si observas que el motor tiene pérdida de potencia, puede ser que esté desgastado y debas reemplazarlo inmediatamente.
Revisión de la pantalla y sistema eléctrico
Si notas que la pantalla parpadea o muestra datos inexactos, consulta el manual de usuario de tu e-bike para solucionar el problema. Con respecto a los conectores, estos deben estar firmemente acoplados y sin signos de desgaste. Asegúrate que el sistema eléctrico funcione de forma óptima para garantizar una experiencia de conducción segura y eficiente.
Cuándo acudir al servicio técnico
Es recomendable llevar tu e-bike de forma periódica para evitar posibles problemas y garantizar su correcto funcionamiento.
Pero si observas que el motor pierde potencia, es el momento para llevar tu bicicleta eléctrica al servicio técnico para que te haga una revisión completa. Igualmente, si detectas otra clase de falla llévalo al taller, allí encontrarás personal especializado que te ayudará a solucionar el problema rápidamente.
También te puede interesar:Las mejores bicicletas eléctricas de montaña en calidad precio
Mantenimiento de transmisión, frenos y ruedas
Limpieza y lubricación de la cadena
La limpieza regular de la cadena es fundamental para mantenerla en buen estado. Usa un desengrasante específico para cadenas de e-bike y un cepillo con cerdas suaves para eliminar la suciedad y los residuos. Enjuaga la cadena con agua limpia para eliminar cualquier residuo de desengrasante. Seca la cadena con un paño limpio y seco.
Lubricar la cadena, evita el desgaste prematuro. Usa un lubricante específico para cadenas de bicicletas eléctricas. Aplica una pequeña cantidad de lubricante en cada eslabón de la cadena mientras giras los pedales hacia atrás. Luego, con un paño limpia el excedente de lubricante.
Revisión y ajuste de cambios
Los cambios deben estar bien ajustados garantizan una conducción suave y eficiente. Si la cadena no sube o baja suavemente entre marchas, ajusta la tensión del cable de cambio.
Comprobación del estado de los frenos
Revisa las pastillas de freno regularmente, si están desgastadas reemplazarlas de inmediato. Unas pastillas desgastadas disminuyen la capacidad de frenado y daña los discos de freno. Revisa los cables de freno, si están sueltos es necesario ajustar la tensión de los cables.
Presión adecuada de neumáticos y revisión de desgaste
La presión adecuada de los neumáticos garantiza tu seguridad durante tus salidas en el campo y la ciudad. Para saber cuál es la presión adecuada revisa los laterales de los neumáticos. Revisa el desgaste de los neumáticos, si es así reemplazarlos.
Mantenimiento preventivo vs correctivo: ¿cuándo acudir a un taller?
Realizar un mantenimiento bicicleta eléctrica evitará daños a posteriori.
Es recomendable hacerle un mantenimiento preventivo a tu bicicleta eléctrica llevándola a un servicio técnico especializado al menos una vez al año para una revisión completa. Pero, si notas un cambio en el rendimiento de tu bicicleta lo mejor hazle un mantenimiento correctivo.
Como usuario puedes lubricar la cadena y los componentes móviles, revisar los frenos y la presión de los neumáticos. Mientras que un profesional está autorizado para cambiar el chequear el cableado eléctrica y cambiar tanto la batería como el motor.
Una de las señales de que algo no va bien con tu e-bike es si escuchas algún ruido extraño, puede ser falta de lubricación o desgaste de las piezas. Si tu batería pierde autonomía, reemplázala inmediatamente. Si observas errores en pantalla puede ser fallas en la unidad de asistencia eléctrica, sensores defectuosos, firmware o hardware obsoleto o incorrectamente instalado.
¿Dónde encontrar bicicletas eléctricas fiables y accesorios para su mantenimiento?
En la tienda online de UrbanCityMove puedes encontrarás bicicletas eléctricas de excelente calidad.
También, puedes adquirir baterías, herramientas y cascos al mejor precio del mercado.
Visita nuestra tienda online y mantén tu bici siempre a punto.
Dejar un comentario Cancel Reply